martes, 4 de abril de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre LA DIGNIDAD HUMANA

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre LA DIGNIDAD HUMANA

 
LECTURA:

Principio básico de la vida buena, como ya hemos visto, es tratar a las personas como a personas, es decir: ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos.
 
Si prefieres decirlo de otro modo, se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro. A esta virtud se le llama justicia y no puede haber régimen político decente que no pretenda, por medio de leyes e instituciones, fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad. La única razón para limitar la libertad de los individuos cuando sea indispensable hacerlo es impedir, incluso por la fuerza si no hubiera otra manera, que traten a sus semejantes como si no lo fueran, o sea que los traten como a juguetes, a bestias de carga, a simples herramientas, a seres inferiores, etc.
 
A la condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc., se le llama dignidad. Y fíjate qué curioso: aunque la dignidad es lo que tenemos todos los humanos en común, es precisamente lo que sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible. Las cosas pueden ser «cambiadas» unas por otras, se las puede «sustituir» por otras parecidas o mejores, en una palabra: tienen su «precio» (el dinero suele servir para facilitar estos intercambios, midiéndolas todas por un mismo rasero).
 
Dejemos de lado por el momento que ciertas «cosas» estén tan vinculadas a las condiciones de la existencia humana que resulten insustituibles y por lo tanto «que no puedan ser compradas ni por todo el oro del mundo», como pasa con ciertas obras de arte o ciertos aspectos de la naturaleza. Pues bien, todo ser humano tiene dignidad y no precio, es decir, no puede ser sustituido ni se le debe maltratar con el fin de beneficiar a otro.
 
Cuando digo que no puede ser sustituido, no me refiero a la función que realiza (un carpintero puede sustituir en su trabajo a otro carpintero) sino a su personalidad propia, a lo que verdaderamente es; cuando hablo de «maltratar» quiero decir que, ni siquiera si se le castiga de acuerdo a la ley o se le tiene políticamente como enemigo, deja de ser acreedor a unos miramientos y a un respeto. Hasta en la guerra, que es el mayor fracaso del intento de «buena vida» en común de los hombres, hay comportamientos que suponen un crimen mayor que el propio crimen organizado que la guerra representa.
 
Es la dignidad humana lo que nos hace a todos semejantes justamente porque certifica que cada cual es único, no intercambiable y con los mismos derechos al reconocimiento social que cualquier otro.
 
Fragmento de Ética para Amador – Fernando Savater
 
 
RESPONDE:
 
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Narrativo.
b) Argumentativo.
c) Descriptivo.
d) Literario.
 
2. Se infiere que el texto aborda, principalmente, el tema de:
a) La libertad.
b) La guerra.
c) La confianza en la sociedad.
d) La dignidad humana.
 
3. ¿Qué se entiende por tratar a las personas como a personas? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
4. Tomando en cuenta el texto, se infiere que se limita la libertad de los otros para garantizar:
a) La justicia.
b) La vida.
c) La sociedad basada en la fuerza.
d) La tiranía.
 
5. Se infiere que la dignidad se relaciona con
a) Una forma de ver al otro como alguien diferente.
b) Una manera de entender hoy en día al ser humano.
c) Una cualidad que puede variar con las épocas.
d) Un trato justo.
 
6. ¿Qué significado contextual tiene la palabra “miramientos”?
a) Miradas.
b) Posibilidades.
c) Consideraciones.
d) Contrariedades.
 
7. ¿Por qué el autor dice que la guerra es el mayor fracaso del intento de «buena vida»? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
8. Infiere: ¿En qué circunstancias no se respetaría la dignidad humana? Da un ejemplo tomando como referencia lo expuesto en el texto.

 

 

 

 
9. Tomando en cuenta el texto, ¿cómo se relaciona la idea de justicia con una vida digna? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
10. Pedro, después de leer el texto dijo: “El autor nos habla de la dignidad como un concepto importante para tener una buena vida, pero en el mundo en el que hoy vivimos, muchos no se tratan con dignidad. Por ello suena bonito, pero poco practicado”. ¿Estás de acuerdo por lo dicho por Pedro? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN:
1B
2D
3.- Posible respuesta: Significa que se deben tratar a las personas como son, es decir, con dignidad y empatía, sin despreciarlas.
4A
5D
6C
7.- Posible respuesta: El autor dice que la guerra es el mayor fracaso del intento de «buena vida» porque en una guerra, los seres humanos dejan de tratarse como semejantes y se convierten en enemigos a los que se puede eliminar sin miramientos. La guerra implica una degradación de la dignidad humana y la justicia, y el objetivo de la vida en sociedad es precisamente lograr una convivencia justa y armoniosa.
8.- Posible respuesta: La dignidad humana no se respetaría en circunstancias en las que se tratara a los seres humanos como si fueran cosas o animales, sin considerar sus derechos o su personalidad única e irrepetible. Un ejemplo podría ser la esclavitud, en la que se trata a una persona como propiedad, sin respetar su libertad ni su dignidad.
9.- Posible respuesta: La idea de justicia se relaciona con una vida digna porque la justicia implica tratar a los demás como semejantes, considerando sus intereses y derechos al mismo nivel que los propios. La justicia busca fomentar la armonía y la convivencia en sociedad, evitando que se trate a los seres humanos como si fueran objetos o herramientas. Una sociedad justa es aquella que respeta la dignidad humana y garantiza el reconocimiento social de cada individuo.
10.- Posible respuesta: En cierto sentido, es cierto que la dignidad humana no siempre es respetada en el mundo actual y que esto puede parecer poco práctico. Sin embargo, el hecho de que algo no se esté practicando no significa que no sea importante o necesario. La idea de la dignidad humana es fundamental para lograr una convivencia justa y armoniosa, y aunque no siempre se cumpla en la práctica, es importante seguir defendiéndola y promoviéndola como un valor esencial para la vida en sociedad.


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