Práctica
de comprensión lectora:
Leemos
un texto argumentativo sobre LOS VALORES
LECTURA:
¿Son los valores relativos?
Carlos
Pedroza (seudónimo)
Estamos en una época en donde se vive un
relativismo exagerado: tú tienes tus valores y yo los míos y nadie tiene
derecho a meterse en mi vida. O bien, este relativismo extremo se manifiesta
como una peculiaridad cultural que debe ser respetada: cada cultura tiene sus
propios valores que no pueden ser cuestionados. Este relativismo llega al
ridículo. Una alumna decía: “los mexicanos somos culturalmente impuntuales.
¿Por qué no respetan esto?” El relativismo rompe toda comunicación y
posibilidad de que los seres humanos luchen por la justicia; pues si una
sociedad es injusta —o un individuo— lo es por cultura y, ¿quién podría
reprochárselo? ¿Por qué la gente piensa que los valores son relativos? Existen
varias razones, unas de actitudes y otras de fallas cognoscitivas. Dentro de
las primeras podemos señalar un individualismo exagerado y una apatía por
interesarnos en los problemas de los demás. Dentro de las segundas me limitaré
a explicar dos:Tomado y adaptado de: ESPÍNDOLA CASTRO, Marco Antonio & ESPÍNDOLA
CASTRO, José Luis (2005). Pensamiento crítico. México. Pearson Educación.
a) El ridículo de algunos individuos.
b) El exagerado relativismo con respecto a los valores.
c) La época en la que se viven los valores.
d) La imposibilidad de tener una sola escala de valores.
a) Hace que todos tengan diversos valores según su cultura y contribuyan con su diversidad.
b) Genera que cada sociedad pueda consolidar sus propias normas de convivencia.
c) Rompe toda comunicación y posibilidad para que los seres humanos luchen por justicia.
d) Permite que las personas se interesen por los problemas de los demás.
a) Porque no sabe diferenciar lo que es un valor de su manifestación.
b) Porque suele pensar mucho en los demás y quiere ser tolerante.
c) Porque los valores no suelen significar lo mismo en todas las culturas.
d) Porque hay buenas razones para pensar así.
a) Una aceptación de que matar también puede ser bueno.
b) Una relativización válida sobre el valor que tiene la vida.
c) Un argumento fundamentado.
d) Una falacia.
a) Pone de manifiesto que los valores son universales.
b) Hace que las personas entiendan que los valores se difundan más.
c) Que los valores se realicen según el contexto cultural.
d) Que las acciones se juzguen como buenas o malas.
a) Suele asociarse con las razones o actitudes cognoscitivas universales.
b) Es una manera de justificar nuestras malas acciones o malos hábitos.
c) Genera una confusión que puede solucionarse si se respetan las diversas manifestaciones culturales.
d) Hay una confusión con el significado de los valores.
a) Hacer que el lector conozca cómo actúan estas dos culturas en una misma situación.
b) Sustentar su la tesis de que los valores no se pueden relativizar.
c) Ejemplificar cómo en países de África hay costumbres que resultan groseras.
d) Explicar las razones culturales sobre una acción en particular.
a) Que es muy alegre, pero vergonzoso.
b) Que no existe dentro del debate social.
c) Que no tiene lógica ni coherencia.
d) Que causa risa en las personas que relativizan los valores.
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1B
2C
3A
4D
5D
6B
7B
8C
9.-Posible respuesta: El estudiante debe tomar una posición al respecto y justificarla. Aquí un ejemplo de respuesta: Considero que es importante no relativizar los valores porque los valores son los principios fundamentales que guían nuestras acciones y decisiones. Si los valores se consideran relativos, entonces no hay criterios universales que nos permitan juzgar si una acción es correcta o incorrecta, buena o mala. Esto puede llevar a una falta de ética y moral en la sociedad, así como a la falta de responsabilidad personal.
10.-Posible respuesta: El estudiante debe tomar una posición al respecto y justificarla.
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