jueves, 20 de abril de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre EL PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre EL PENSAMIENTO CRÍTICO
 

LECTURA:
¿Dónde está el pensamiento crítico?
Escrito por Emilio Garví
 

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la docilidad con la que se asumen por la inmensa mayoría de la población sin una mínima reflexión, nos llevan a hacer algunas consideraciones sobre el pensamiento crítico entendido como la facultad de una persona para pensar con claridad y raciocinio e implicarse en un pensamiento independiente, en lugar de actuar como un mero receptor de información.
 
Hace ya más de seis siglos Francis Bacon hizo una magnífica definición del pensamiento crítico, al considerarlo como “la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”. Las personas que hacen uso del pensamiento crítico se cuestionan las ideas en lugar de asumirlas y aceptarlas tal y como les llegan; también buscan determinar si sus ideas, argumentos y hallazgos representan el panorama general; y están abiertos a encontrar información que los contradiga.
 
Desgraciadamente no es esto lo que predomina en el panorama actual, plagado de fake news y en el que se practica la impostura a diestro y siniestro. Así, si nos asomamos a la política, veremos lo fácil que tienen los dirigentes el colocar sus mensajes y conseguir que sus destinatarios los asuman con un seguidismo pastueño. Hoy, más que nunca, en la totalidad de los partidos está instalado el cesarismo e ignorada la opinión de la base social que los sustenta. ¿Dónde está el pensamiento crítico de la inmensa mayoría de los afiliados, simpatizantes y votantes? ¿Es que todo lo que dicen y hacen los líderes a los que votan está bien?
 
Esta circunstancia es perfectamente extrapolable a cualquier otro ámbito de la vida cotidiana. Si nos fijamos en los elevados índices de audiencia de determinados programas televisivos, comprobaremos con qué facilidad se embauca a una considerable parte de la población, que opta por consumir lo más vulgar de la realidad. Los que controlan las grandes cadenas de televisión no buscan aquello que pueda contribuir a generar una sociedad más justa, más sana, más humana y más cimentada en valores; no lo consideran rentable. Por el contrario, los protagonistas de esa televisión basura suelen ser aquellos que exhiben como mérito acostarse con un famoso, separarse con polémica de su pareja, desnudarse en tal o cual revista o contar sus intimidades personales; y todo ello fomentando la agresividad y las peores formas en el lenguaje con el claro objetivo de encontrar el mayor número de televidentes.
 
Algunos expertos consideran que se puede adquirir el pensamiento crítico, sobre todo si esa formación comienza en la etapa escolar. En la edad adulta se vuelve más complicado, pero hay algunas actitudes que pueden ayudar: analizar la información en pequeñas dosis —la importancia de los detalles y la búsqueda de los matices—, practicar la curiosidad y el escepticismo —hacerse preguntas y contrastar a través de otras fuentes— y cuestionar todo lo que nos dicen —sobre todo, si va en línea a nuestras propias creencias—.
 
También se ha señalado que la lectura constituye una importante herramienta de formación del pensamiento crítico; pero seamos realistas, como atinadamente dejó escrito Manuel Azaña: “en nuestro país, la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro”.
 
 
 
 
RESPONDE:
1. El texto critica, principalmente:
a) La manera irreflexiva y poco cuestionadora con la que abordamos la información que consumimos.
b) La falta de pensamiento crítico de algunas personas.
c) La influencia de la televisión en los espectadores que no pueden ver otra cosa que no sea el espectáculo o la vida de los demás.
d) La necesidad de encontrar el pensamiento crítico en los lugares adecuados.
 
2. El sentido del término docilidad en el texto es:
a) Compromiso.
b) Reflexión.
c) Diligencia.
d) Pasividad.
 
3. Se entiende que el pensamiento crítico:
a) Es un tipo de pensar pasivo, memorístico y actual.
b) Es un tipo de pensar activo, reflexivo e independiente.
c) Es una manera de contrarrestar el pensamiento de la mayoría.
d) Es una manera de asumir los mensajes que nos llegan.
 
4. El autor cita a Francis Bacon básicamente para:
a) Dar una crítica a la sociedad actual.
b) Dar una definición sobre pensamiento crítico.
c) Expresar su descontento con algunas personas que no piensan críticamente.
d) Dar una explicación coherente sobre el panorama general del mundo actual.
 
5. ¿Qué significa que el que hace uso del pensamiento crítico cuestiona las ideas en lugar de asumirlas? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
6. El texto nos habla de “la impostura” como una práctica que se da constantemente. ¿Cuál es su significado contextual?
a) La crítica.
b) La violencia.
c) El engaño.
d) La falta de postura.
 
7. Podemos inferir, según el texto, que donde menos abunda el pensamiento crítico es:
a) En la escuela.
b) En la universidad.
c) En la familia.
d) En la política.
 
8. En última instancia, la televisión, según el texto, busca de su audiencia:
a) Que consuman.
b) Que piensen.
c) Que se diviertan.
d) Que haya polémica.
 
9. Los expertos indican que la mejor etapa para desarrollar pensamiento crítico es:
a) Ya de adultos.
b) En el momento en que más engañados estamos.
c) En la escuela.
d) En la adolescencia.
 
10. ¿Por qué la lectura es una de las herramientas importantes en la formación del pensamiento crítico?

 

 

 

 
11. Qué infieres de la frase de Manuel Azaña: “en nuestro país, la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro”. Explica tu respuesta.

 

 

 

 
12. El texto critica a la sociedad que no cuestiona la información que consume, es decir, no desarrolla pensamiento crítico. Según tú, ¿cuál es el motivo de que pocas personas desarrollen pensamiento crítico? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
13. Digamos que estás ante esta situación: Ves una noticia que dice que el 25 de abril las personas que son del signo Sagitario tendrán mucha suerte y se les cumplirá el deseo que tanto han anhelado, pero para que esto suceda tienen que darse un baño con ruda y encender una vela blanca al despertarse. ¿Cómo aplicarías el pensamiento crítico en esta situación? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 
 
SOLUCIÓN:
1A
2D
3B
4B
5.-Posible respuesta: Cuestionar las ideas en lugar de asumirlas significa que la persona no acepta una afirmación o información de manera automática, sino que la analiza, evalúa y contrasta con otras fuentes antes de aceptarla como verdadera. Esto implica un proceso de reflexión y análisis crítico en lugar de una aceptación pasiva de la información.
6C
7D
8A
9C
10.- Posible respuesta: La lectura es una herramienta importante en la formación del pensamiento crítico porque a través de ella se puede acceder a diferentes perspectivas y puntos de vista. Al leer diferentes autores y textos, se pueden confrontar ideas y argumentos, lo que ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y evaluación crítica.
11.-Posible respuesta: Según el texto, se puede interpretar esa frase como una manera sarcástica de decir que como casi nadie lee libros es fácil ocultar un secreto, es decir, conocimiento valioso en ellos.
12.-Posible respuesta: El motivo por el cual pocas personas desarrollan pensamiento crítico puede deberse a varios factores, como la falta de educación y formación en habilidades de pensamiento crítico, la influencia de los medios de comunicación y la publicidad que a menudo presentan información sesgada o manipulada, y la falta de motivación o interés por cuestionar las ideas preconcebidas y las creencias personales.
13.- Posible respuesta: Para aplicar el pensamiento crítico en esta situación, se podría evaluar la fuente de la información y determinar si es confiable o no. Luego, se podría investigar si existe alguna evidencia científica o empírica que respalde la afirmación de la noticia. Además, se podría analizar si la afirmación se basa en una creencia o superstición sin fundamentos sólidos. En general, se trata de evaluar la información de manera crítica y racional antes de aceptarla como verdadera o actuar en consecuencia.


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